Por DinersClub |

El menú del restaurante Íkaro, además de exquisitos platos, incluye la pasión que la ecuatoriana Carolina Sánchez tiene por atender a sus comensales. Conozca los detalles de este encuentro de gastronomía y vino junto a TITANIUM “Pasiones frente a frente”.

Que un restaurante español gane una estrella Michelin, el máximo honor y reconocimiento de la gastronomía, no es noticia en Ecuador. La novedad es que al mando de Íkaro, una de las cocinas más elogiadas de La Rioja, está una chef nacida en Cuenca: Carolina Sánchez, la embajadora de la gastronomía ecuatoriana en el mundo, una mujer que se ha labrado un camino de éxitos en un campo que requiere enormes dosis de originalidad y disciplina.

Graduada de la Universidad de Cuenca, con varios títulos adicionales tanto en Ecuador como en España, Carolina ha enfocado su creatividad culinaria en relacionar armónicamente las tradiciones gastronómicas de estos dos países. Junto a su pareja, Iñaki Murúa, fundó el restaurante Íkaro en uno de los epicentros de la cultura del vino: Logroño, la capital de la región vinícola de La Rioja. Pronto comenzaron a sobresalir con sus menús de temporada llenos de chispa y pasión, entremezclando lo mejor de los Andes y de la Península Ibérica para sorprender a sus comensales.

A la mesa con las estrellas

Esta es la experiencia que vivió Daniel Baquerizo, cliente TITANIUM y un alto ejecutivo ecuatoriano, quien visitó Logroño junto a su esposa para conocer a Carolina y a Iñaki, y probar las creaciones de esta pareja en la cocina y los mejores vinos producidos en la región.

El restaurante Íkaro experimentó un inesperado éxito tras ganar su estrella Michelin, la segunda para un restaurante logroñés, y por cuenta de este auge su lista de espera se extendió hasta a dos meses. Sin embargo, Daniel no tuvo que esperar tanto, pues fue recibido como un comensal muy especial gracias a las gestiones de TITANIUM, no solo para cenar en este afamado restaurante sino además para disfrutar de un privilegio al que pocos pueden acceder: cocinar junto a la pareja de chefs.

Para empezar, y para dar un poco de contexto sobre las particularidades culinarias de la región, los anfitriones les mostraron los abastos de los que se surte Íkaro y los condujeron en un recorrido por la calle Laurel, el centro gastronómico de Logroño.

Pero lo más especial vendría a la hora de la cena, cuando Daniel y su esposa tuvieron la oportunidad de cocinar junto a Carolina e Iñaki. “Lo primero es que La Rioja es una región vinícola, así que para cocinar no puede faltar un vino”, advirtió el chef.

El menú comenzó con un carpaccio de langostinos de Ecuador, pistachos, tocino, huevos de salmón y trufa. Lo mejor de aquí y de allá. “Creo que se tiene que cambiar el chip de los ecuatorianos, que tengan más orgullo de su cocina, que no piensen que lo internacional es lo mejor, sino ser más orgullosos de lo que tenemos”, dijo Carolina. “Cada viaje que vamos a Ecuador, apuntamos alguna cosa, porque al final hay que mostrar aquí lo que tenemos allá”.

Un brindis por Ecuador

Un viaje a La Rioja no puede terminar sin conocer las bodegas de la zona, incluyendo las del vecino País Vasco. Allí, Carolina llevó a sus invitados a conocer las Bodegas Fos, cuyo eslogan ya deja en claro su motivación: “La exclusividad de lo extraordinario”. Ubicado en las suaves colinas de Álava, este viñedo disfruta de un terreno (o terroir, como se conoce en el lenguaje del vino) bendecido, por lo que produce viuras y tempranillos maravillosos. Los mismos que cataron Daniel y su esposa, frente a frente con el enólogo de la bodega.

“De nuestra formación viene el respeto al producto y el cuidado de?la técnica para elaborar platos?atrevidos, pero conservando la esencia de los mismos”, dijo Carolina tras el brindis. Además, destacó la importancia de utilizar los mejores productos, los más frescos y?de temporada, para rendirles homenaje con una maravillosa ejecución. Daniel, por su parte, un hombre acostumbrado a disfrutar los beneficios de lo único y lo exclusivo, vivió una experiencia gourmet, sofisticada, contemporánea y llena de pasión. Así como Carolina y Daniel, con TITANIUM tú puedes ser el próximo protagonista.

¿Te gustaría encontrar tus pasiones con TITANIUM?

QUIERO MI TITANIUM