Por DinersClub |

Conoce los detalles del encuentro de TITANIUM “Pasiones Frente a Frente” entre la ecuatoriana Karina Riofrío y Joaquín Cortés en la hermosa ciudad de Madrid. Juntos, y al ritmo del flamenco, compartieron su pasión por el baile, la moda, los viajes y la música.

Madrid, la vibrante capital, la del Oso y el Madroño, la del Retiro y Lavapiés. Esa ciudad que grita cada vez que los merengues se hacen campeones y que se detiene a la hora de las tapas y el vino. Aquí, en el epicentro de la cultura española, fue donde ocurrió el inolvidable encuentro con Joaquín Cortés.

Bailarín, coreógrafo, actor, director y productor, Joaquín es hoy una leyenda viva del flamenco. Si bien Joaquín Pedraja Reyes, como se le bautizó, nació en Córdoba al sur del país, desde niño se trasladó a Madrid, y fue allí donde creció y se hizo famoso, por lo que no podría haber un mejor lugar para esta cita. Karina viajó desde Ecuador junto a su esposo para aprender sobre la tradición del flamenco y las raíces de la cultura gitana en España, y tuvo como guía nada más ni nada menos que a Joaquín Cortés.

Hijo de una familia gitana, a los 14 años ingresó en el Ballet Nacional de España, iniciando una carrera de incontables éxitos. Ha recorrido el mundo bailando flamenco, ha compuesto música que ya es parte de la herencia cultural ibérica, ha trabajado junto a grandes figuras en numerosas disciplinas, como el cine, las artes y la alta costura. Ha zapateado frente a millones de espectadores en escenarios tan espectaculares como el Radio Music Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, la playa de Ipanema de Río de Janeiro, el Coliseo romano y hasta en la Casa Blanca de Washington. Joaquín es la encarnación de una pasión convertida en indudable éxito.

Antes de su encuentro con el bailarín, Karina y su esposo se animaron a sumergirse aún más en la disciplina que le ha dado fama a Joaquín. Así que ensayaron algunos de los movimientos esenciales del flamenco junto al maestro Cristóbal Reyes, nombrado como el mejor instructor de esta corriente de la danza.

Luego vendría un insuperable encuentro, la razón por la que la exitosa ejecutiva ecuatoriana viajó hasta Madrid. El tablado para este privilegio fue el hermoso hotel de lujo M.E. by Melia, situado en el corazón más tradicional y emocionante de Madrid, con hermosas vistas a la Plaza de Santa Ana. En este hotel se encuentra Ana la Santa, uno de los restaurantes más renombrados de la ciudad, donde se citaron con Joaquín para tomar un café y compartir anécdotas y recuerdos.

Entre muchos otros temas, conversaron sobre la moda, que es una de las pasiones de Karina, y de la que Joaquín tiene mucho que comentar gracias a su trabajo con gigantes como Giorgio Armani o Jean-Paul Gaultier, con quienes logró fusionar la fuerza emotiva del flamenco con la elegancia de la alta costura. “La verdad es que la colaboración con moda siempre me ha apasionado desde niño”, dijo Joaquín.

Más tarde, la cita se pactó en Casa Patas, un escenario de flamenco en vivo que durante más de tres décadas fue referente del género en la capital española. Allí, brindando con un jerez y con unas tapas de compañía, Joaquín relató la trayectoria que lo condujo a ser el bailarín más famoso de España a nivel mundial. Mónica Moreno, su pareja, confesó que “Joaquín ha sido capaz de llevar el flamenco al mundo fusionándolo con otras artes para que la gente se enamore”. Y, por su parte, Karina compartió su historia de éxito profesional como ejecutiva en Ecuador.

Con más de 30 años de carrera Joaquín encarna los valores que conducen al éxito, como la constancia, la perseverancia, la energía necesaria para lograr la perfección en detalles mínimos y la creatividad que lo ha hecho único. Son estas las enseñanzas que lleva de regreso Karina luego de sus conversaciones íntimas con el gran Joaquín Cortés, y que vivió siempre en compañía de las tapas, el canto y el baile. Con “Pasiones frente a frente” de TITANIUM, tú puedes ser el próximo protagonista.

¿Te gustaría encontrar tus pasiones con TITANIUM?

QUIERO MI TITANIUM