Por DinersClub |

Conoce la historia íntima de Japón junto a la galardonada fotoperiodista Karla Gachet, Magaly Carrera una cliente TITANIUM y su esposo Fabricio Burgos. Juntos capturaron sus matices: dos visiones diferentes descubriendo el país del Sol Naciente.

La cultura japonesa es una de las más fotogénicas del mundo: tradicional y ultramoderna a la vez, vibrante pero también calmada, con facetas elocuentes y enigmáticas por igual, llena de facetas que son una verdadera novedad para los ojos occidentales. Pero más aún si esos ojos son los de Karla Gachet, una mujer acostumbrada a ver el mundo con más detalle y atención de lo normal.

Karla nació en Quito, pero se mudó a Estados Unidos para estudiar Arte y Diseño Gráfico. Luego, en la San Jose State University de California, se especializó en fotoperiodismo, disciplina que ejerció de vuelta en Ecuador, durante su trabajo para el diario El Comercio. Karla ha desarrollado numerosos proyectos de fotografía, en los que su motivación es mostrar de una manera íntima y familiar a las personas que habitan detrás de las historias. Gracias a esto, sus fotografías han sido publicadas en los más respetados medios del mundo, incluyendo National Geographic, Smithsonian y The New York Times; y en 2010 fue galardonada con el World Press Photo por un trabajo en el que retrató la vida cotidiana de Ceci, una joven bailarina de tango en las calles de Buenos Aires.

Image
Encuentro con Carla Gachet

Una mirada única

Gracias a TITANIUM, Karla viajó a Japón en compañía de Magaly Carrera y Fabricio Burgos, con el objetivo de recorrer este país buscando las mejores fotografías, para dejar un registro memorable de su experiencia. “Me interesa mucho el lado humano de las cosas, historias que transmiten una cultura y sus tradiciones, así como problemas sociales y ambientales”, explicó Karla en una reciente entrevista. Para esta premiada fotógrafa ecuatoriana, observar a Japón a través de su lente fue una explosión de emociones, y para Magaly y Fabricio acompañarla y aprender sobre su pasión por la fotografía fue un privilegio insuperable.

Yuki Omiya fue la guía local para navegar a través de la compleja y rica historia de Japón, y siempre estuvo atenta a explicar todas las preguntas de los visitantes al tiempo que conocían con la misma sorpresa templos milenarios y las más modernas zonas urbanas de Tokio, Kioto y Kamakura. Durante los recorridos, mientras Yuki compartía sus conocimientos, Karla compartió su Pasión por retratar de una manera distinta lo que descubrían. Magaly y Fabricio aprendieron que “la hora mágica, que es justo antes de que sale el sol y justo después de que se oculta, es una hora muy linda para tomar fotos”, como les explicó Karla.

Una cultura para disfrutar

Japón se mostró sin reservas ante la lente de Karla. Con 156 millones de habitantes que viven en un territorio insular de casi dos veces el tamaño de Ecuador, y con una cultura rica en historia, gastronomía, tradiciones y vanguardia, este país es una delicia para alguien tan enfocado en la estética de las cosas como lo es Karla.

Por eso, su obturador no se detuvo durante toda la experiencia, especialmente cuando se concentró en retratar los rostros, las expresiones, las miradas, los gestos de los japoneses, de los ancianos y los jóvenes, de los que guardan las costumbres o los que innovan con sus vestuarios y sus comportamientos, de los que portan a través del tiempo las tradiciones ancestrales o los que se encargan de mover el acelerado avance de la tecnología. Ese país de contrastes es el que quedó plasmado en las fotografías que trajo Karla.

“Creo que trato de contar historias de la manera más honesta posible, pero por supuesto siempre tendrán algún elemento de mi propia opinión, aunque trate de evitarlo. Gravitamos siempre hacia lo que nos interesa; es solo la decisión de seleccionar una composición sobre otra lo que distingue cada fotografía”, dijo Karla.

Mientras tanto, Magali y Fabricio tuvieron la oportunidad única de compartir la mirada de Karla sobre esta cultura alucinante y llena de sorpresas. “Esta experiencia ha sido increíble por la cultura japonesa, que es inmensa desde la época milenaria; y además por sus paisajes, sus templos, su gente”, expresó Magali.

Con TITANIUM seguimos descubriendo nuevas culturas y tú puedes ser el próximo protagonista.

¿Te gustaría encontrar tus pasiones con TITANIUM?

QUIERO MI TITANIUM